CURSO GRATUITO CON AUTOMATRICULACIÓN

Clave de matriculación 12345

(Si usted desea el certificado debe pagar el valor del mismo)

Igualdad de género en la salud

La igualdad de género en la salud significa que las mujeres y los hombres son igualmente capaces de aprovechar al máximo sus derechos y potencial en materia de salud, contribuir al desarrollo de la salud y beneficiarse de sus resultados.

La igualdad de género significa la distribución justa de beneficios, poder, recursos y responsabilidades entre mujeres y hombres.

Existen diferencias en las necesidades de salud, el acceso a los recursos y el control entre hombres y mujeres, y estas diferencias deben abordarse para corregir las desigualdades. Lograr la igualdad de género requiere medidas concretas para eliminar la desigualdad de género.

Hechos clave

En las Américas, los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los gitanos y otros grupos étnicos continúan sufriendo discriminación, exclusión y desigualdad estructurales. The invisibility and discrimination that these populations often experience increase their conditions of vulnerability. These populations pose a challenge to meeting the goals of the health-related Sustainable Development Goals (SDGs), including those related to universal access to health and universal health coverage, tuberculosis, malaria and mental health, among others.

Respuesta de la OPS

La OPS insta a los Estados Miembros a considerar la conexión entre etnicidad y salud, y a promover un enfoque intercultural que contribuya, entre otros aspectos, a la eliminación de barreras de acceso a los servicios de salud y a mejorar los resultados de salud de los pueblos indígenas, afrodescendientes, romaníes y miembros de otros grupos étnicos, según corresponda, considerando sus contextos nacionales, prioridades y marcos regulatorios.

La OPS brindará cooperación técnica a los Estados Miembros para la implementación de acciones con un enfoque intercultural dirigidas a las siguientes líneas prioritarias:

la producción de evidencia;

la promoción de acciones políticas;

la participación social y alianzas estratégicas;

el reconocimiento de los conocimientos ancestrales y la medicina complementaria; y

el desarrollo de capacidades en todos los niveles.

Política de la OPS sobre igualdad de género

Esta política refleja el compromiso inalterable de la OPS con los principios de equidad, respeto a los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía, así como la voluntad de sumarse activamente a la tendencia mundial dirigida a eliminar cualquier forma de discriminación basada en el género. También refleja un compromiso institucional para fortalecer la efectividad y eficiencia de la práctica de la salud pública en Estados Unidos.

El objetivo de esta política es contribuir al logro de la igualdad de género en el estado de salud y el desarrollo de la salud a través de investigaciones, políticas y programas que tengan plenamente en cuenta las disparidades de género en la salud y sus determinantes, y promover activamente la igualdad de género para las mujeres y hombres. El objetivo es promover masculino.

Principios rectores

La igualdad de género en la salud significa que mujeres y hombres son igualmente capaces de aprovechar al máximo sus derechos y oportunidades a la salud, y de contribuir y beneficiarse del desarrollo de la salud. Lograr la igualdad de género requiere medidas concretas para eliminar la desigualdad de género.

La igualdad de género significa la distribución justa de beneficios, poder, recursos y responsabilidades entre mujeres y hombres. Este concepto reconoce que existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a necesidades de salud, acceso a recursos y control, y que estas diferencias deben abordarse para corregir los desequilibrios entre hombres y mujeres. La desigualdad de género en salud se refiere a desigualdades injustas, innecesarias y evitables entre mujeres y hombres en cuanto al estado de salud, la atención médica y la participación en los servicios de salud. Las estrategias de igualdad de género se utilizan para, en última instancia, lograr la igualdad. La justicia es el medio y la igualdad el resultado.

El empoderamiento se refiere al control de mujeres y hombres sobre sus vidas: la capacidad de distinguir entre opciones, tomar decisiones e implementarlas. Es un proceso, pero también es un resultado. Es a la vez colectivo e individual. El empoderamiento de las mujeres es esencial para lograr la igualdad de género. Otros no pueden empoderar a las mujeres, sólo las mujeres pueden empoderarse a sí mismas. Sin embargo, las instituciones pueden apoyar procesos de empoderamiento tanto a nivel individual como colectivo.