Portal de datos sobre enfermedades no transmisibles

Información para Periodistas

Las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias) ahora superan en número a las infecciosas.
enfermedades como las principales causas de muerte a nivel mundial

El 21 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud publicará un nuevo informe y portal de datos sobre enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo en un evento coorganizado con Bloomberg Philanthropies durante la Asamblea General de la ONU.

Las ENT son uno de los mayores desafíos para la salud y el desarrollo de este siglo. Entre las principales, las enfermedades cardiovasculares (enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, junto con la salud mental, causan casi las tres cuartas partes de las muertes en el mundo y matan a 41 millones de personas cada año.

El informe, Números invisibles: El verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles y qué hacer al respecto, hace visibles las cifras de las ENT y recuerda la verdadera escala de la amenaza de las ENT y sus factores de riesgo. También muestra intervenciones rentables y aplicables a nivel mundial que pueden cambiar esos números y salvar vidas y dinero.

El portal de datos sobre ENT con los últimos datos específicos de cada país, factores de riesgo e implementación de políticas para 194 países da vida a las cifras del informe. Permite la exploración de los datos de las cuatro ENT (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas) y sus principales impulsores y factores de riesgo (uso de tabaco, dieta poco saludable, uso nocivo de alcohol y falta de actividad física). El portal hace visibles los patrones y tendencias en los países y permite la comparación entre países o dentro de regiones geográficas.

El informe y sus hallazgos clave, el portal de datos y la grabación de una conferencia de prensa celebrada el 15 de septiembre para los corresponsales de la ONU en Ginebra están disponibles bajo embargo. Los expertos de la OMS y los autores del informe están disponibles para entrevistas.

Envíe un correo electrónico a mediainquiries@who.int para recibir una copia o para solicitar una entrevista.

Más información

Cada dos segundos, una persona menor de 70 años muere a causa de una ENT, y el 86 % de esas muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos (LMIC). Este gran cambio en la salud pública en las últimas décadas ha pasado desapercibido.
Los principales factores de riesgo que conducen a las ENT son el consumo de tabaco, la dieta poco saludable, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y la contaminación del aire. La eliminación de estos factores podría prevenir o retrasar problemas de salud significativos y muchas muertes prematuras por ENT.
El informe y el portal de datos llegan en un momento crítico para la salud pública: en 2022, solo unos pocos países estaban en camino de cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir las muertes prematuras por ENT en un tercio para 2030. Esto es a pesar de el hecho de que las ENT estén verdaderamente en el corazón del desarrollo sostenible y su prevención y tratamiento es una excelente oportunidad para la inversión que tendrá innumerables impactos en el crecimiento económico, superando con creces el dinero gastado.

Compartir:
Abrir chat
Necesitas ayuda?
Scan the code
Hola, soy Richard de TALENTUM, mi número de WhatsApp es: +57 3148013038
Estoy para asesorarle en todo lo que necesite 24 horas todos los días.