Enfermedad por coronavirus (COVID-19)

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad causada por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2. La OMS se enteró por primera vez de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, luego de un informe de un grupo de casos de ‘neumonía viral’ en Wuhan, República Popular de China.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de COVID-19 son

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Fatiga

Otros síntomas que son menos comunes y pueden afectar a algunos pacientes incluyen:

  • Pérdida del gusto o el olfato.
  • Congestión nasal,
  • Conjuntivitis (también conocida como ojos rojos)
  • Dolor de garganta,
  • Dolor de cabeza,
  • Dolor muscular o articular
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas,
  • Náuseas o vómitos,
  • Diarrea,
  • Escalofríos o mareos.

Los síntomas de la enfermedad grave por COVID-19 incluyen:

  • Dificultad para respirar,
  • Pérdida de apetito,
  • Confusión,
  • Dolor o presión persistente en el pecho.
  • Alta temperatura (por encima de 38 ° C).

Otros síntomas menos comunes son:

  • Irritabilidad,
  • Confusión,
  • Conciencia reducida (a veces asociada con convulsiones),
  • Ansiedad,
  • Depresión,
  • Trastornos del sueño,
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación cerebral, delirio y daño nervioso.

Las personas de todas las edades que presenten fiebre y / o tos asociada con dificultad para respirar o falta de aire, dolor o presión en el pecho o pérdida del habla o del movimiento deben buscar atención médica de inmediato. Si es posible, llame primero a su proveedor de atención médica, línea directa o centro de salud, para que lo puedan dirigir a la clínica adecuada.

¿Qué les sucede a las personas que contraen COVID-19?

Entre los que desarrollan síntomas, la mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Aproximadamente el 15% se enferma gravemente y requiere oxígeno y el 5% se enferma gravemente y necesita cuidados intensivos.

Las complicaciones que conducen a la muerte pueden incluir insuficiencia respiratoria, síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), sepsis y choque séptico, tromboembolismo y / o insuficiencia multiorgánica, incluida la lesión del corazón, el hígado o los riñones.

En raras ocasiones, los niños pueden desarrollar un síndrome inflamatorio grave unas semanas después de la infección. 

¿Quién tiene más riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19?

Las personas de 60 años o más, y aquellas con problemas médicos subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos y pulmonares, diabetes, obesidad o cáncer, tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. 

Sin embargo, cualquier persona puede enfermarse con COVID-19 y enfermarse gravemente o morir a cualquier edad. 

¿Existen efectos a largo plazo del COVID-19?

Algunas personas que han tenido COVID-19, ya sea que hayan necesitado hospitalización o no, continúan experimentando síntomas, que incluyen fatiga, síntomas respiratorios y neurológicos.

La OMS está trabajando con nuestra Red Técnica Mundial para el Manejo Clínico de COVID-19, investigadores y grupos de pacientes de todo el mundo para diseñar y realizar estudios de pacientes más allá del curso agudo inicial de la enfermedad para comprender la proporción de pacientes que tienen efectos a largo plazo. cuánto tiempo persisten y por qué ocurren. Estos estudios se utilizarán para desarrollar una guía adicional para la atención del paciente.  

¿Cómo podemos proteger a los demás y a nosotros mismos si no sabemos quién está infectado?

Manténgase a salvo tomando algunas precauciones simples, como el distanciamiento físico, el uso de una máscara, especialmente cuando no se puede mantener el distanciamiento, mantener las habitaciones bien ventiladas, evitar las multitudes y el contacto cercano, lavarse las manos con regularidad y toser con un codo o un pañuelo doblado. Consulte los consejos locales donde vive y trabaja. ¡Hazlo todo!

Lea nuestra página de consejos públicos para obtener más información. 

¿Cuándo debo hacerme una prueba de COVID-19?

Cualquier persona con síntomas debe hacerse la prueba, siempre que sea posible. Las personas que no presentan síntomas pero que han tenido contacto cercano con alguien que está o puede estar infectado también pueden considerar hacerse la prueba: comuníquese con las pautas de salud locales y siga sus instrucciones.  

Mientras una persona espera los resultados de la prueba, debe permanecer aislada de los demás. Cuando la capacidad de prueba es limitada, las pruebas deben realizarse primero para las personas con mayor riesgo de infección, como los trabajadores de la salud, y las personas con mayor riesgo de enfermedades graves, como las personas mayores, especialmente las que viven en residencias para personas mayores o centros de atención a largo plazo. .

¿Qué prueba debo hacer para ver si tengo COVID-19?

En la mayoría de las situaciones, se utiliza una prueba molecular para detectar el SARS-CoV-2 y confirmar la infección. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba molecular más utilizada. Las muestras se toman de la nariz y / o la garganta con un hisopo. Las pruebas moleculares detectan virus en la muestra al amplificar el material genético viral a niveles detectables. Por esta razón, se usa una prueba molecular para confirmar una infección activa, generalmente a los pocos días de la exposición y alrededor del momento en que pueden comenzar los síntomas. 

¿Qué pasa con las pruebas rápidas?

Las pruebas rápidas de antígenos (a veces conocidas como prueba de diagnóstico rápido, RDT) detectan proteínas virales (conocidas como antígenos). Las muestras se toman de la nariz y / o la garganta con un hisopo. Estas pruebas son más económicas que la PCR y ofrecerán resultados más rápidamente, aunque generalmente son menos precisas. Estas pruebas funcionan mejor cuando hay más virus circulando en la comunidad y cuando se toman muestras de un individuo durante el tiempo en que son más infecciosas. 

Quiero saber si tuve COVID-19 en el pasado, ¿qué prueba puedo realizar?

Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si alguien ha tenido una infección en el pasado, incluso si no ha tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas y generalmente se realizan en una muestra de sangre, estas pruebas detectan los anticuerpos producidos en respuesta a una infección. En la mayoría de las personas, los anticuerpos comienzan a desarrollarse después de días o semanas y pueden indicar si una persona ha tenido una infección en el pasado. Las pruebas de anticuerpos no se pueden usar para diagnosticar COVID-19 en las primeras etapas de una infección o enfermedad, pero pueden indicar si alguien ha tenido la enfermedad en el pasado o no.

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y cuarentena?

Tanto el aislamiento como la cuarentena son métodos para prevenir la propagación de COVID-19.

La cuarentena se usa para cualquier persona que esté en contacto con alguien infectado con el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, independientemente de que la persona infectada tenga síntomas o no. Cuarentena significa que usted permanece separado de los demás porque ha estado expuesto al virus y puede estar infectado y puede tener lugar en una instalación designada o en su casa. Para COVID-19, esto significa permanecer en las instalaciones o en casa durante 14 días.

El aislamiento se usa para personas con síntomas de COVID-19 o que dieron positivo en la prueba del virus. Estar aislado significa estar separado de otras personas, idealmente en un centro médico donde pueda recibir atención clínica. Si el aislamiento en un centro médico no es posible y no se encuentra en un grupo de alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave, el aislamiento puede realizarse en casa. Si tiene síntomas, debe permanecer aislado durante al menos 10 días más 3 días adicionales sin síntomas. Si está infectado y no presenta síntomas, debe permanecer aislado durante 10 días a partir del momento en que dé positivo en la prueba. 

¿Qué debo hacer si he estado expuesto a alguien que tiene COVID-19?

Si ha estado expuesto a alguien con COVID-19, puede infectarse, incluso si se siente bien.

Después de exponerse a alguien que tiene COVID-19, haga lo siguiente:

  • Llame a su proveedor de atención médica o a la línea directa de COVID-19 para averiguar dónde y cuándo hacerse la prueba.
  • Coopere con los procedimientos de rastreo de contactos para detener la propagación del virus.
  • Si la prueba no está disponible, quédese en casa y lejos de otras personas durante 14 días.
  • Mientras esté en cuarentena, no vaya al trabajo, a la escuela ni a lugares públicos. Pídale a alguien que le traiga suministros.
  • Manténgase a una distancia de al menos 1 metro de los demás, incluso de los miembros de su familia.
  • Use una mascarilla médica para proteger a los demás, incluso si necesita buscar atención médica.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Permanezca en una habitación separada de otros miembros de la familia y, si no es posible, use una mascarilla médica.
  • Mantenga la habitación bien ventilada.
  • Si comparte una habitación, coloque las camas al menos a 1 metro de distancia.
  • Supervise usted mismo para detectar cualquier síntoma durante 14 días. 
  • Manténgase positivo manteniéndose en contacto con sus seres queridos por teléfono o en línea, y haciendo ejercicio en casa .

Si vive en un área con malaria o dengue, busque ayuda médica si tiene fiebre. Mientras viaja hacia y desde el centro de salud y durante la atención médica, use una máscara, mantenga una distancia de al menos 1 metro de otras personas y evite tocar las superficies con las manos. Esto se aplica a adultos y niños. Lea nuestras preguntas y respuestas sobre malaria y COVID-19 para obtener más información. 

¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar los síntomas?

El tiempo desde la exposición al COVID-19 hasta el momento en que comienzan los síntomas es, en promedio, de 5 a 6 días y puede variar de 1 a 14 días. Esta es la razón por la que se recomienda a las personas que han estado expuestas al virus que permanezcan en casa y se mantengan alejadas de los demás durante 14 días para evitar la propagación del virus, especialmente donde las pruebas no están fácilmente disponibles.

¿Existe una vacuna para COVID-19?

Si. El primer programa de vacunación masiva comenzó a principios de diciembre de 2020 y el número de dosis de vacunación administradas se actualiza diariamente aquí . Se han administrado al menos 13 vacunas diferentes (en 4 plataformas). Se han iniciado campañas en 206 economías.

La vacuna Pfizer / BioNtech Comirnaty se incluyó en el Listado de uso de emergencia (EUL) de la OMS el 31 de diciembre de 2020. Las vacunas SII / Covishield y AstraZeneca / AZD1222 (desarrolladas por AstraZeneca / Oxford y fabricadas por el Serum Institute of India y SK Bio respectivamente) fueron EUL dado el 16 de febrero. La vacuna Janssen / Ad26.COV 2.S desarrollada por Johnson & Johnson se incluyó en la EUL el 12 de marzo de 2021. La vacuna Moderna COVID-19 (mRNA 1273) se incluyó en la EUL el 30 de abril de 2021 y la vacuna Sinopharm COVID-19 fue listada para EUL el 7 de mayo de 2021. La vacuna Sinopharm es producida por Beijing Bio-Institute of Biological Products Co Ltd, subsidiaria de China National Biotec Group (CNBG).

Para obtener más información, consulte aquí .

Una vez que se demuestre que las vacunas son seguras y eficaces, deben ser aprobadas por los reguladores nacionales, fabricadas con estándares rigurosos y distribuidas. La OMS está trabajando con socios de todo el mundo para ayudar a coordinar los pasos clave en este proceso, incluso para facilitar el acceso equitativo a vacunas COVID-19 seguras y efectivas para los miles de millones de personas que las necesitarán. Más información sobre el desarrollo de la vacuna COVID-19 está disponible aquí .

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Si tiene algún síntoma que sugiera COVID-19, llame a su proveedor de atención médica o a la línea directa de COVID-19 para obtener instrucciones y averiguar cuándo y dónde hacerse una prueba, quédese en casa durante 14 días lejos de otras personas y controle su salud.

Si tiene dificultad para respirar o dolor o presión en el pecho, busque atención médica en un centro de salud de inmediato. Llame a su proveedor de atención médica o a la línea directa con anticipación para obtener indicaciones sobre el centro de salud adecuado.

Si vive en un área con malaria o dengue, busque atención médica si tiene fiebre.

Si la guía local recomienda visitar un centro médico para pruebas, evaluación o aislamiento, use una máscara médica mientras viaja hacia y desde la instalación y durante la atención médica. También mantenga una distancia de al menos 1 metro de otras personas y evite tocar las superficies con las manos. Esto se aplica a adultos y niños.

¿Existen tratamientos para COVID-19?

Científicos de todo el mundo están trabajando para encontrar y desarrollar tratamientos para COVID-19.

La atención de apoyo óptima incluye oxígeno para pacientes gravemente enfermos y aquellos que están en riesgo de padecer una enfermedad grave y soporte respiratorio más avanzado, como ventilación para pacientes críticamente enfermos.

La dexametasona es un corticosteroide que puede ayudar a reducir el tiempo en un ventilador y salvar la vida de pacientes con enfermedades graves y críticas. Lea nuestras preguntas y respuestas sobre dexametasona para obtener más información.  

Los resultados del Solidarity Trial de la OMS indicaron que los regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir / ritonavir e interferón parecen tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad a 28 días o el curso hospitalario de COVID-19 entre los pacientes hospitalizados.

No se ha demostrado que la hidroxicloroquina ofrezca ningún beneficio para el tratamiento de COVID-19. Lea nuestras preguntas y respuestas sobre hidroxicloroquina para obtener más información.

La OMS no recomienda la automedicación con ningún medicamento, incluidos los antibióticos, como prevención o cura para el COVID-19. La OMS está coordinando esfuerzos para desarrollar tratamientos para COVID-19 y continuará proporcionando nueva información a medida que esté disponible.

¿Los antibióticos son efectivos para prevenir o tratar COVID-19?

Los antibióticos no funcionan contra los virus; solo funcionan en infecciones bacterianas. El COVID-19 es causado por un virus, por lo que los antibióticos no funcionan. Los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento de COVID-19.

En los hospitales, los médicos a veces usan antibióticos para prevenir o tratar infecciones bacterianas secundarias que pueden ser una complicación del COVID-19 en pacientes gravemente enfermos. Solo deben usarse según las indicaciones de un médico para tratar una infección bacteriana.

Compartir:
Abrir chat
Necesitas ayuda?
Scan the code
Hola, soy Richard de TALENTUM, mi número de WhatsApp es: +57 3218618297
Estoy para asesorarle en todo lo que necesite 24 horas todos los días.