Curso Atención Integral en Salud a las Víctimas de Violencias Sexuales – 40 Horas (virtual Online – Certificación Inmediata)

Curso-Atención-Integral-A-Víctimas-De-Violencias-Sexuales-40-Horas-TALENTUM-HOGARES-BETHEL

Curso Certificado Atención Integral en Salud a las Víctimas de Violencias Sexuales – 40 Horas

La inscripción y formación es gratis. Solo si quieres obtener el certificado debes pagar $100.000 ¡Inscripciones abiertas!

  • 100% Virtual
  •  El tiempo lo defines tu
  • Educación continua; inicia todos los días.
  • Cobertura Nacional e Internacional
  • Certificado automático inmediato
  • Acceso a la Plataforma Virtual 24 horas todos los días.
  •  Tome sus clases desde el lugar que desee
  •  Alianza con IPS Fundación Hogares Bethel quien certifica
  • Abierto todos los días.

OBJETIVOS:

Objetivos: Proporcionar las herramientas necesarias a la población de instituciones de salud para garantizar el tratamiento adecuado de las mujeres que son víctimas de violencia sexual, cumpliendo con los requisitos de la norma habilitante actual en un marco legal y de asistencia. Con referencia al Decreto 1011 de 2006 (SOGC), la Resolución 0459 de 2012 y la Resolución 2003 de 2014, que obligan a todos los proveedores a tener un protocolo para la atención de mujeres víctimas de violencia sexual.

DIRIGIDO A:

Médicos Internos
Médicos Rurales
Médicos Generales
Médicos Especialistas y residentes que laboran en servicios asistenciales de urgencias y consulta externa
Estudiantes de Medicina y psicología
Jefes de enfermería
Auxiliares de enfermería
Psicólogos
Tecnólogos del área de la salud, APH
Trabajadores sociales y demás personal interesado en garantizar una atención integral en salud, oportuna y de calidad a las víctimas de violencia sexual.

Matrículas abiertas todos los días, incluyendo domingos y festivos. Este curso está abierto constantemente inicia una vez usted se matricule; una vez usted cumpla con el estudio del contenido del curso, descarga su certificado desde la misma plataforma.

Tema 1 La Violencia Sexual en Colombia
Tema 2 Marco de Derechos y Ético- Conceptual que sustentan el Modelo
Tema 3 Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva, y Prevención de la Violencia Sexual
Tema 4 Detección de la violencia sexual en los servicios de salud
Tema 5 Atención Integral de la Violencia Sexual en el Sector
Tema 6 El Cuidado Integral de la Salud Mental desde el Sector Salud ante la Violencia Sexual
Tema 7 Procesos Intersectoriales y Ruta de atención Intersectorial
Tema 8 Protección y Recuperación
Tema 9 Atención de la Violencia Sexual en el Marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS
Tema 10 Audio visual

Este diploma se descarga de la plataforma de manera automática cuando usted culmina el estudio y realiza la evaluación que la plataforma le presenta y obtiene un puntaje mayor o igual al 65 % positivo.

El código QR impreso garantiza que es usted el único propietario del diploma; se escanea con cualquier lector QR descargado de PlayStore

Este Curso está abierto todos los días de la semana, festivos y domingos;  se certifican 40 horas

Estimado estudiante, al enviar sus datos, el sistema le enviará su clave de matrícula a su correo electrónico.

  1. Recuerde que una vez matriculado debe realizar el curso; si no tiene actividad dentro del curso en 30 días, sus datos serán bloqueados y ya no podrá realizarlo.
  2. Tiene 90 días máximo para realizar el curso y descargar su certificado, pasados 90 días será dado de baja del curso.

El valor del diploma de este Curso es de: $100.000 Pesos colombianos

FORMAS DE PAGO:


1. CONSIGNACIÓN O TRANSFERENCIA:
(Puede hacer el pago desde un corresponsal bancario BANCOLOMBIA)

BANCO: BANCOLOMBIA
TIPO DE CUENTA: Ahorros
NÚMERO DE CUENTA: 261 000 143 77
NOMBRE DE LA CUENTA: Fundación Hogares Bethel
Nit: 900 397 073 – 6 


2. PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO, PSE O NEQUI:

El valor del diploma de este Curso es de: $310.000 Pesos colombianos


CONSIGNACIÓN GIRO O TRANSFERENCIA:
BANCO: BANCOLOMBIA
TIPO DE CUENTA: Ahorros
NÚMERO DE CUENTA:261 875 714 98
NOMBRE DE LA CUENTA: Richard Humberto Olives
Documento de identidad: 76312653
LOCALIDAD: Popayán – Colombia

PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO:



Contáctenos ahora dando click en la imagen:

+57 321 861 82 97

INFORMACIÒN A TENER EN CUENTA

Ayuda después de la violación y la agresión sexual

Curso Atención Integral En Salud A Las Víctimas De Violencias Sexuales 40 Horas


Si ha sido agredido sexualmente, ya sea como adulto o como joven, es importante recordar que no fue su culpa. La violencia sexual es un delito, no importa quién la cometa o dónde ocurra. No tenga miedo de obtener ayuda.
¿Qué es la agresión sexual?
Un asalto sexual es cualquier acto sexual por el cual una persona no consintió, o es forzada a contra su voluntad. Es una forma de violencia sexual e incluye la violación (un asalto que involucra la penetración de la vagina, el ano o la boca) u otros delitos sexuales, como a tientas, besos forzosos, abuso sexual infantil o la tortura de una persona de manera sexual.
La agresión sexual es un acto que se lleva a cabo sin el consentimiento activo de la víctima. Esto significa que no estuvieron de acuerdo.
No es raro que una víctima de agresión sexual no tenga lesiones físicas o signos de su agresión. Pero el asalto sexual sigue siendo un delito y puede ser denunciado a la policía de la misma manera que otros delitos.
La Encuesta sobre delitos en Inglaterra y Gales para el año que finalizó en marzo de 2018 mostró que la policía registró 150.732 delitos sexuales, que abarcaban violaciones (53.977 casos) y agresiones sexuales, y también actividad sexual con niños.
La mayoría de las agresiones sexuales son llevadas a cabo por alguien conocido por la víctima. Esto podría ser un socio, ex compañero, pariente, amigo o colega. El asalto puede ocurrir en muchos lugares, pero por lo general es en el hogar de la víctima o en el hogar del presunto autor (la persona que lleva a cabo el asalto).
“La violencia sexual o el asalto pueden suceder a cualquier persona de cualquier edad: hombres, mujeres y niños”, dice Bernie Ryan, gerente del Centro de Referencia de Agresión Sexual de St. Mary’s en Manchester. “Para la víctima, el alcance de la agresión sexual no es un indicio de cuán angustiante la encuentran, o cómo se sienten violados. Es importante que cualquier persona afectada reciba el asesoramiento y el apoyo adecuados”.
Si has sido asaltado sexualmente
Si ha sido agredido sexualmente, hay servicios que pueden ayudar. No tienes que reportar el asalto a la policía si no quieres. Es posible que necesite tiempo para pensar en lo que le ha sucedido. Sin embargo, considere obtener ayuda médica lo antes posible, ya que puede estar en riesgo de embarazo o de infecciones de transmisión sexual (ITS) . Si desea que se investigue el delito, cuanto antes se realice un examen médico forense, mejor.
Trate de no lavar o cambiar su ropa inmediatamente después de una agresión sexual. Esto puede destruir pruebas forenses que podrían ser importantes si decide denunciar el asalto a la policía.
El lugar donde vaya para obtener ayuda dependerá de lo que esté disponible en su área y de lo que quiera hacer. Para atención médica especializada y asistencia para la violencia sexual, ya sea que decida someterse a un examen médico forense o no, su primer punto de contacto es un centro de referencia de agresión sexual (SARC).
Los siguientes servicios también brindarán tratamiento o apoyo, y pueden remitirlo a otro servicio si necesita más ayuda de un especialista (como un SARC):
un médico o enfermero en su consultorio médico general
una organización voluntaria, como Women’s Aid, Victim Support, The Survivors Trust o Survivors UK (para hombres víctimas de agresión sexual)
La línea gratuita de ayuda nacional contra la violencia doméstica las 24 horas en el 0808 2000 247.
La línea de ayuda gratuita nacional de Rape Crisis en 0808 802 9999 (12-2.30pm y 7-9.30pm todos los días del año)
Un departamento de accidentes y emergencias hospitalarias (A&E).
Una clínica de medicina genitourinaria (GUM) o de salud sexual.
una clinica de anticonceptivos
el servicio de un joven
NHS 111
La policía, o marque 101
en caso de emergencia, marque 999
Centros de referencia de agresión sexual.
Los centros de referencia de agresión sexual (SARC) ofrecen apoyo médico, práctico y emocional. Tienen médicos, enfermeras y trabajadores de apoyo especialmente capacitados para atenderlo.
Encuentra tu centro de referencia de asalto sexual más cercano .
Si decide denunciar el asalto a la policía, ellos pueden hacer arreglos para que asista a un SARC para recibir atención médica y, si lo desea, un examen médico forense.
Si no ha reportado el asalto a la policía, aún puede referirse a un SARC para evaluación y tratamiento médico para prevenir algunas ITS y el embarazo.
Si se refiere a un SARC y está considerando denunciar el asalto a la policía, el centro puede organizar una conversación informal con un oficial de policía especialmente capacitado, quien puede explicarle qué se trata.
También hay asesores especialmente capacitados disponibles en algunos SARC u organizaciones voluntarias para ayudar a las personas que han sido agredidas sexualmente. Estos asesores independientes de violencia sexual (ISVA) pueden ayudar a las víctimas a tener acceso a los otros servicios de apoyo que necesitan. También lo apoyarán a través del sistema de justicia penal si decide denunciar el asalto a la policía, incluido el apoyo durante el juicio, en caso de que el caso vaya a la corte.
Primero puede decirle a alguien en quien confíe, como un amigo, pariente o maestro, quién puede ayudarlo a obtener el apoyo que necesita. Los servicios SARC y el soporte de ISVA son gratuitos para todos, sean residentes del Reino Unido o no.
TheSite es una organización para jóvenes que ha hecho un video sobre qué esperar si visita un SARC . Personas de todas las edades pueden encontrar este video útil.
Examen medico forense
Si ha sido agredido sexualmente, no tiene que someterse a un examen médico forense. Sin embargo, puede proporcionar evidencia útil si el caso va a la corte.
Puede decidir en cualquier momento si desea un examen médico forense. Sin embargo, cuanto antes ocurra esto, habrá más posibilidades de recopilar pruebas. Si el asalto ocurrió hace más de 7 días, todavía vale la pena pedir consejo a un SARC oa la policía sobre un examen médico forense.
El examen médico forense generalmente se lleva a cabo en un SARC o en una suite de la policía. El examen lo lleva a cabo un médico o una enfermera especialmente entrenada en medicina forense para el asalto sexual.
El médico o la enfermera harán cualquier pregunta de salud relevante, por ejemplo, sobre el asalto o cualquier actividad sexual reciente. Tomarán muestras, como hisopos de cualquier lugar donde haya sido besado, tocado o se le haya insertado algo. También tomarán muestras de orina y sangre y, ocasionalmente, pelo, según la información que proporcione sobre el asalto, y también retendrán algo de ropa y otros artículos.
Si no ha decidido si involucrar a la policía, cualquier evidencia médica forense que se haya recopilado se almacenará en el SARC para darle tiempo para decidir si desea denunciar el asalto. Un ISVA, a veces llamado defensor, también ofrecerá apoyo práctico y emocional, ya sea que desee o no involucrar a la policía.
Si decide informarlo a la policía, un oficial de policía especialmente capacitado para ayudar a las víctimas de agresión sexual hablará con usted y lo ayudará a asegurarse de que comprende lo que está sucediendo en cada etapa.
La policía investigará el asalto. Esto implicará que se realice un examen médico forense y haga una declaración sobre lo que sucedió. La policía pasará sus conclusiones, incluido el informe forense, al Servicio de Procesamiento de la Corona, quien decidirá si el caso debe ir a juicio.
Para saber más sobre lo que está involucrado en una investigación y un juicio, puede:
Hable con un ISVA, un oficial de policía de apoyo o una organización benéfica como Crisis por violación.
Obtenga más información en GOV.UK acerca de ir a la corte como víctima o testigo .
Descargue un folleto llamado De informe a la corte: un manual para sobrevivientes adultos de violencia sexual , producido por la organización benéfica Derechos de las mujeres.
Confidencialidad
Sus datos se mantendrán tan confidenciales como sea posible. Sin embargo, si hay una investigación policial o un proceso penal relacionado con el asalto, cualquier material relacionado con él es “revelable”. Esto significa que puede tener que ser producido en la corte.
Si no hay una investigación o un proceso judicial, su información no se compartirá con otros servicios sin su permiso, a menos que exista la preocupación de que usted o cualquier otra persona corra el riesgo de sufrir un daño grave.
Apoyar a una víctima de agresión sexual.
Para los familiares y amigos de alguien que ha sido agredido sexualmente, el sitio web de The Havens tiene consejos sobre lo que puede hacer para ayudar. El consejo incluye:
No los juzgues, no los culpes. Un asalto sexual nunca es culpa de la persona que es abusada.
Escuche a la persona, pero no pida detalles del asalto. No les preguntes por qué no lo detuvieron. Esto puede hacer que se sientan como si los culpas.
Ofrecer apoyo práctico, como ir con ellos a las citas.
Respete sus decisiones, por ejemplo, si quieren o no denunciar el asalto a la policía.
Tenga en cuenta que no quieren ser tocados. Incluso un abrazo podría molestarlos, así que pregúntales primero Si tiene una relación sexual con ellos, tenga en cuenta que el sexo puede ser aterrador y no los presione para tener relaciones sexuales.
No les digas que se olviden del asalto. Les tomará tiempo lidiar con sus sentimientos y emociones. Puedes ayudar escuchando y siendo paciente. Encuentre sus servicios de violación y asalto sexual más cercanos , incluidos los SARC.
La violación y la violencia sexual es un tema que a muchos les resulta difícil hablar, pero es un tema que debe ser señalado a la atención de las personas. Las estadísticas publicadas por Rape Crisis England & Wales muestran que aproximadamente 85,000 mujeres son violadas cada año y medio millón de adultos son agredidos sexualmente. El 20% de las mujeres de entre 16 y 59 años ha sufrido algún tipo de violencia sexual desde los 16 años. Sin embargo, solo alrededor del 15% opta por denunciarlo a la policía y el 29% ni siquiera se lo cuenta a sus amigos y familiares.
Las investigaciones sugieren que algunas de las razones por las que tantos incidentes no se denuncian incluyen:
Sentirse demasiado avergonzado o avergonzado
Sentir que son de alguna manera culpables.
Vacilaciones de informar por bajas tasas de condena.
Una percepción “antipática” del sistema legal, los medios de comunicación y la sociedad.
Es importante reconocer que no solo las mujeres son víctimas de abuso sexual. Las estimaciones oficiales predicen que 72,000 hombres también son víctimas de delitos sexuales cada año, mientras que uno de cada seis es víctima de “atención sexual no deseada” antes de los 16 años.
Brindar apoyo a las víctimas de abuso sexual
Muchas personas no saben que la violación o la violencia sexual dentro de una relación íntima es ilegal y solo un tipo de abuso doméstico. Si bien el estereotipo es de penetración forzada de hombre a mujer, también puede ocurrir en las relaciones entre gays y lesbianas. Si se ha visto obligado a realizar actividades sexuales en contra de su voluntad, es posible que haya sufrido abuso sexual.
La violación marital ha sido reconocida como un delito por los tribunales en Inglaterra y Gales desde octubre de 1991. Esa decisión disipó la idea de que las mujeres aceptaban tener relaciones sexuales después del matrimonio, algo que no podría retirarse en una fecha posterior. A través de los años, hemos apoyado a muchas personas que han sufrido abuso sexual, tanto dentro como fuera de las relaciones íntimas. Nuestro servicio de violencia sexual ISVA se basa en el Norfolk SARC (Centro de Referencia de Asalto Sexual) en el Harbour Center en Hellesdon. Este es uno de nuestros servicios más nuevos y tenemos un equipo de apoyo capacitado que ofrece apoyo emocional y práctico confidencial a cualquier persona que haya sufrido una agresión sexual grave o una violación a través de la penetración. Ese apoyo puede incluir:
Proporcionar información y acompañar a las personas a los servicios de salud.
Ofrecer apoyo práctico y emocional en todo el sistema de justicia penal.
Seguimiento del progreso del caso a medida que pasa por el sistema de justicia penal.
Ofreciendo acceso a recursos civiles.
Proporcionar apoyo con la vivienda.
Asesoramiento en indemnización por lesiones penales.
Proporcionar acceso a asesoramiento